F. A. Q. (Ciclo 2021 – 2022)

¿Cuál fecha de regreso a clases?

PreEscolar:
Lunes 30 de Agosto 2021.

Primaria:
Lunes 30 de Agosto 2021.

Secundaria:
Lunes 30 de Agosto 2021.

Preparatoria:
Martes 17 de Agosto 2021.

¿Cuál es el protocolo de clases?

PreEscolar:
Será de manera hibrida solo con los profesores de clases por hora: Ingles, E. Física, Educación Artística, Educación de la fe (Valores), Educación socioemocional. La dinámica será que las educadoras apoyaran a los profesores y profesoras de horas durante estas clases atendiendo a los niños que se encuentren en las aulas del colegio, y los profesores de clases especiales atenderán a los alumnos que se encuentren de manera virtual en casa.

Las clases impartidas por las educadoras tendrán 2 horarios, un horario para impartir sus clases solo con los alumnos que se encuentren en casa tomando clases virtuales. Otro horario para dar exclusivamente a los niños y niñas que se encuentren en las aulas del colegio. De esta forma tendrán una educación personalizada por las educadoras y lograr un aprendizaje significativo en los aprendizajes esperados en todos los campos formativos en la educación preescolar.

Primaria:
Las clases se impartirán en sesiones de 50 minutos cada una con 10 minutos de descanso entre clase y clase.

Secundaria:
Para ingresar al salón de clases, deberá   seguirse el protocolo de supervisión inicial en casa, el cual daremos a conocer en el momento oportuno.  Siguiendo con las medidas en colegio y finalmente al ingreso al salón de clases se requerirá nuevamente colocación de gel y el respeto a los espacios y señalizaciones indicadas.

Preparatoria:
El protocolo que se deberá seguir en todas las clases incluye:

  • Sanitización al ingreso al salón de clases al inicio de las clases
  • Uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo de clases
  • Ventilación de todas las aulas durante todo el tiempo de clases
  • Lavado de manos constante
  • No se permitirá el préstamo de materiales de trabajo entre los alumnos asistentes al aula.
  • El profesor mantendrá la distancia necesaria con los alumnos presentes, siempre con el uso de parte del docente del cubrebocas
    Para evitar el contacto con los materiales del alumno, toda revisión será mediante el uso del classroom

¿Es obligatorio la asistencia a clases o puedo quedarme fijo de manera virtual?

PreEscolar:
Se quedará fija la modalidad que ustedes escojan según sus necesidades.

Primaria:
La asistencia es opcional

Secundaria:
El regreso será voluntario, hasta que el padre de familia determine.

Preparatoria:
La asistencia a clases será de manera consensuada por los padres de familia, y si es el caso los alumnos podrán tomar todas sus clases de manera virtual, aunque en el periodo de exámenes estos si serán de manera presencial.

¿Cuáles son los horarios de clases?

PreEscolar:
Tentativamente el horario será: 8:15 a.m. a 12: 15 p.m. de manera presencial (Se omiten recreos, desayunos y lonch.) Clases virtuales el horario tentativo será: 10:00 a.m. a 2:30 p.m. Entre clase y clase se realizarán actividades de juego, canto, recreación, pausas activas, meditaciones etc. Para lograr el esparcimiento y relajación en los niños.  (Se están realizando ajustes en los horarios aún pueden variar).

Primaria:
En primaria el horario será de 8:00 a 14:00 hrs.

Secundaria:
De 7:00 a 14:10. La sección secundaria dará horarios de clase oportunamente.

Preparatoria:
Los horarios de clases serán de 7:00 a 14:10, es decir de manera normal con un receso de 9:30 a 10:00 am.

¿De qué forma será la selección de alumnos para saber quiénes asisten a clases y quien desde casa?

PreEscolar:
No habrá selección ustedes eligen cual es la modalidad, la más conveniente para sus pequeños.

Primaria:
Será la selección de acuerdo al número de alumnos, se hará de manera alternada y cada Docente lo hará de acuerdo a promedios y fichas descriptivas.

Secundaria:
Se considerará la capacidad del salón de clase, cuidando de guardar la sana distancia 1.5 metros y se presentaran por semana de acuerdo a las indicaciones específicas.

Preparatoria:
La selección de alumnos será por orden de lista, la mitad de grupo tomando en cuenta la lista de alumnos ira a clases la primera semana de clase y para la otra mitad será de manera virtual, en la segunda semana se invierte la asistencia presencial, donde la segunda mitad del grupo tendrán clases presenciales y la primera mitad será ahora virtual.

En caso de que más alumnos de los permitidos deseen ir a clases presenciales, ¿cómo será el control de asistencia con respecto al límite de personas admitido?

PreEscolar:
Seria rotativo en caso que sean mas niños y niñas de los que se pueda admitir en los salones de clases algunos días tomarían clases de manera virtual.

Primaria:
Será cupo limitado no excederemos en número de alumnos.

Secundaria:
No será posible, siempre respetaremos los límites y no habrá concesión alguna.

Preparatoria:
Se tendrán que adaptar a la distribución que se de al principio de clases, porque no tenemos mayor capacidad

¿Los cursos de inducción son obligatorios?

PreEscolar:
En nuestro caso no habrá curso de inducción, en preescolar las dos primeras semanas de clase son de adaptación, diagnostico y repaso.

Primaria:
Son opcionales.

Secundaria:
No tendremos curso, en el caso de secundaria la primera semana será de diagnóstico y detección de conocimientos a reforzar.

Preparatoria:
Los cursos de inducción si son obligatorios, de hecho están considerados dentro del tiempo considerado en el ciclo escolar 2021 – 2022, que inicia el 16 de agosto del presente año.

 

¿Cuál es la fecha de inicio de cursos de inducción?

PreEscolar:
No tenemos curso de inducción en preescolar.

Primaria:
16 de agosto de 11:00 a 13:00 hrs.

Secundaria:
No hay cursos de inducción

Preparatoria:
15 o 16 de agosto, se confirmará la próxima semana.

¿Cuál es la opción que se tiene para el uso de uniformes en alumnos de nuevo ingreso que asistirán a clases?

PreEscolar:
Por la situación que estamos viviendo, no se hará obligatorio el uso de uniforme, sólo se les pedirá que traigan en caso de las niñas una faldita o pantalón azul marino y una blusa blanca, calcetas blancas y zapatos negros. Pará los niños una camisa blanca y pantalón azul marino, zapatos negros. Para educación física un pants azul marino, playera blanca para niñas y niños tenis de preferencia blancos. (si ya cuentan o desean comprar el uniforme mucho mejor, se les pedirá que se vistan de esta forma tanto para los niños que tomen clases en casa, como los que estén en las aulas del colegio).

Primaria:
El uniforme puede ser azul y blanco (Pantalón y camisa, vestido y blusa) diario (pants azul y playera blanca) educación física.

Secundaria:
En el caso de los alumnos deberá presentarse con pantalón azul marino y camisa blanca y en el caso de las niñas con el jumper de la institución, se dará de plazo dos semanas para adquirir lo necesario.

Preparatoria:
El uso del uniforme para todos los alumnos, será necesario para cuando estén en el plantel, teniendo un periodo de 2 a 3 semanas para llevarlo correctamente, en estas dos o tres semanas, se deberán presentar con un pantalón azul marino y camisa blanca, con un suéter o chamarra azul marino lisos

¿Qué pasa si mi hijo decido ya no mandarlo a clases presenciales y quiero se quede solo en forma virtual?

PreEscolar:
En este caso no hay problema, puede realizar el cambio.

Primaria:
Se acepta su decisión y puede tomar clases en línea.

Secundaria:
Sin problema.

Preparatoria:
Como ya se menciono en una pregunta anterior, los padres de familia serán los que decidan o no la asistencia presencial al colegio, mediante una carta en la que los mismos deberán comunicar al colegio su decisión.

¿Con las nuevas medidas del semáforo rojo aun así se regresará a clases?

PreEscolar:
No si está en semáforo Rojo o Naranja, no se podrá regresar a clases de manera presencial.

Primaria:
No si el semáforo continúa en rojo, serán clases en línea.

Secundaria:
Definitivamente no.

Preparatoria:
Mientras que el semáforo epidemiológico se encuentre en semáforo rojo, no se regresará a clases de manera presencial.

¿Qué medidas tomara el colegio durante las clases presenciales?

PreEscolar:
En primera instancia, los Padres de Familia que decidan que sus pequeños reciban las clases de manera presencial firmaran una responsiva que ustedes toman esta decisión y aceptando los lineamientos, responsabilidad ,control que se realizara diariamente que consta de 3 filtros, ustedes como padres en casa diariamente, llevaran un registro en el cual responsablemente, comunicando que el niño se encuentra sano, que no ha tenido contacto con ninguna persona enferma de Covid-19, que no tiene o no tuvo  fiebre, , dolor de garganta, diarrea, gripe etc.

El segundo filtro será en la entrada del colegio, solo el alumno podrá ingresar y será sanitizado, se le aplicará gel y toma de temperatura. (si tiene alguna alteración o síntoma no se le dejará ingresar a las instalaciones y se tendrá que regresar a casa).

El tercer filtro será realizado por las maestras de grupo al recibir a los alumnos en las aulas verificando que la niña o niño este sano.

Primaria:
Se aplicará todo el protocolo de medidas sanitarias emitido por la Secretaría de Salud.

Secundaria:
Sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, y equipo de protección adecuado.

Preparatoria:
Se seguirán los protocolos establecidos por la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación así como de la UNAM.  Con sanitización y toma de temperatura al ingreso al colegio, colocación de lavabos portátiles para asegurar el lavado de manos constante, ventilación de todos los espacios utilizados, etc.

¿Cómo sería el receso?

PreEscolar:
No habrá recesó, se realizarán actividades de relajación, pausas activas y de meditación para relajar a los alumnos, y si se realizan en el patio o aulas, serán tomando todas las medidas de sana distancia usando el cubre bocas, careta y lavándose las manos constantemente.

Primaria:
El receso sería de 11:00 a 11:30 con todo el cuidado y medidas sanitarias que se requiere.

Secundaria:
Cuidando la sana distancia.

Preparatoria:
Los recesos en todas las secciones, será en su salón de clases, o si se decide bajar a la cancha se priorizará la sana distancia y el uso del cubrebocas, mientras no se este consumiendo alimentos.

¿Habrá cooperativa?

PreEscolar:
No habrá cooperativa.

Primaria:
No habrá cooperativa, todos los alumnos tendrán que traer su lunch

Secundaria:
No.

Preparatoria:
No, no estará abierta la cooperativa para dar servicio, por lo que todos los alumnos que asisten al colegio deberán traer sus alimentos para consumirlos durante su receso.

¿Cuál es el protocolo por seguir en caso de detectar un alumno enfermo?

PreEscolar:
En primera instancia se le retirará del aula, y se les hablará a los padres de familia para recogerlo de inmediato llevarlo al médico, posteriormente traer un comprobante médico, del resultado de la situación de salud del alumno, el niño o niña no podrá regresar a las aulas hasta que los padres demuestren que el niño está sano, sin ningún síntoma.

Primaria:
El alumno y el grupo se regresaría a clases virtuales por 14 días.

Secundaria:
Regreso a casa, se evitará el acceso a la institución  se requiere apoyo en casa para evitar el envió de alumnos enfermos.

Preparatoria:
El protocolo sugerido por el Sector Salud, implica en un primer momento aislar al alumno en un área especifica ya destinada por el Colegio, en un segundo momento avisar al padre o madre de familia, para que lo lleve al doctor, y en un tercer momento si se confirma que el alumno si presenta la enfermedad COVID, se aislará al grupo a que pertenece durante 14 días, por lo que ese grupo durante esos catorce días tomará todas sus clases de manera virtual.

¿Como se están preparando los maestros para el sistema hibrido?

PreEscolar:
Nos estamos preparando tomando cursos, talleres, practicas realizadas en el colegio para lograr este reto de manera exitosa.

Primaria:
Se están capacitando para poder aplicarlo de la mejor manera.

Secundaria:
Implementando nuevas técnicas de enseñanza aprendizaje, asistencia continua a congresos de actualización.

Preparatoria:
Todos los maestros del Colegio, hemos estado tomando asesorías, y leyendo sobre todas las posibilidades que se pueden implementar en este sistema de enseñanza, así como la realización de clases demostrativas de retroalimentación entre los mismos profesores.

¿Cuántos alumnos van a estar en clases presenciales?

PreEscolar:
De 7 a 9 alumnos en preescolar porque cada alumno cuenta con banca individual, las aulas están acondicionadas con los protocolos que pide la secretaria de salud, sana distancia, ventilación, señalización etc.

Primaria:
Depende de la cantidad pero será mitad presencial y mitad en línea.

Secundaria:
Depende de la cantidad pero será mitad presencial y mitad en línea.

Preparatoria:
El máximo de alumnos de manera presencial en la Preparatoria será de 13 alumnos.

¿Ayuda? Chatea Ahora